Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
13 de octubre de 2011

El pozo mas profundo del mundo, la mayor perforación

El pozo SG-3 (12.262 m. ) - Pozo Superprofundo de Kola - Es el pozo más profundo perforado hasta la actualidad en la tierra, realizado con el objetivo de conocer la Corteza Continental profunda localizado en el área de Pechenga-Zapolyarny, Península de Kola (Rusia) fue un proyecto de prospección científica de la antigua URSS para determinar la composición y estructura de la corteza terrestre planteado en el año 1962.
La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, usando potentísimas perforadoras como la Uralmash-4E y, posteriormente la Uralmash-15000, Acabando en 1989 con una profundidad de 12.262 m, record actual de profundidad perforada en la corteza terrestre.
El objetivo inicial se fijo en 15.000 metros pero no se pudo superar la profundidad de los 12.262 m. debido a las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar en ese punto los 180º C, mucho más de los 100º C estimados en un principio llegar a los 15.000 m. habría supuesto trabajar a 300º C.

Pese a todo, fueron muchos los descubrimientos que aportó el proyecto, como el descubrimiento de rocas con 2.700 millones de años de antigüedad, fósiles de plancton con diferente composición molecular a la encontrada en la superficie, o el agua juvenil ... agua primariamente disuelta en magma, que ascendió desde el interior de la Tierra para integrar la hidrosfera por vez primera ...

Actualmente el pozo pertenece a la empresa científica estatal GNPP Nedra, y continua con su labor científica a modo de laboratorio geológico situado a 8.578 m. de profundidad y de 214 mm. de diámetro ...

Compartir este Articulo

4 comments :

  1. Gracias Excelente, muy interesante ya que fue un proyecto muy riesgoso debido a esa profundidad tan grande,..

    ResponderEliminar
  2. muy interesante ese proyecto por que el ser humano se interesa por explorar mas del mundo habita

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante este artículo! Yo no sabía de la existencia de este pozo tan profundo en Rusia. quien organizó esta misión es, sin duda uno de los pioneros de la perforación profunda mecánica y debe ser recordado no sólo por los descubrimientos geológicos, sino también por su valentía.

    ResponderEliminar