Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
18 de octubre de 2011

El Carbón y el Diamante : lo mismo

El diamante y el grafito son dos formas de un mismo elemento de la tabla periódica : el carbonoEn el diamante cada átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro en cuyos cuatro vértices se hallan los átomos que se unen con él. Hay, pues, aquí una distribución simétrica en todas las direcciones del espacio, y, efectivamente, el diamante es sumamente duro. En el grafito, en cambio, los átomos de carbono están ubicados en los vértices de un hexágono, formando una celda de un panal de abejas. En esta distribución las valencias o uniones no están simétricamente orientadas, pues de las cuatro que posee el carbono, tres se hallan en un plano. Esto es lo que hace que el grafito, al cristalizar adopte la forma de láminas. De ahí también que sea frágil. 
En Química el diamante y el grafito son dos formas alotrópicas del carbono, o sea, variedades puras del elemento. También pueden existir formas impuras donde el elemento aparece mezclado con otros, como efectivamente ocurre -por ejemplo-en el carbón, la hulla, etcétera.
Los hombres de ciencia han estudiado la forma de mutar un estado alotrópico en otro; en muchos casos es posible realizar esto fácilmente, en otros en cambio la tarea no es tan sencilla. Así, en el caso del grafito, han sido muchos los esfuerzos realizados con el objeto de transformarlo en diamante, pero los resultados no han sido efectivos. En cambio, es relativamente sencillo transformar el diamante en grafito; basta para ello calentarlo a una temperatura de 1.800 grados centígrados. Si quisiéramos transformar grafito en diamante, tendríamos que bajar a una temperatura de 273 grados bajo cero y mantener una presión de 13.000 atmósferas.

Compartir este Articulo

4 comments :

  1. Intuyo que el proceso inverso, es decir, grafito en diamante es prácticamente imposible, ¿no?. Porque de no ser así...

    ResponderEliminar
  2. Por eso es tan interesante el estudio de la química.

    Gracias a ella y a otras ciencias podemos conocer los materiales que tenemos en el planeta.

    ResponderEliminar
  3. ¿En qué fecha se supo que tenían la misma composición?

    ResponderEliminar
  4. LA PANDEMIA TERMINARA EN DOS AÑOS
    COVID-19 Y DESPUES SIGUE EL FIN DEL MUNDO

    ResponderEliminar