Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
1 de octubre de 2011

El Windbelt : Un revolucionario sistema para captar energía eólica

Hasta ahora el método más conocido y usado para generar energía eólica es el molino o turbina de viento, pero un ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado una tecnología totalmente diferente y novedosa para aprovechar la energía del viento.

Ilustración del Windbelt por thefutureofthings.com

Shawn Frayne es el responsable de la creación del llamado Windbelt, un dispositivo que aprovecha la fuerza del viento para generar energía basándose en un fenómeno aerodinámico conocido como aeroelasticidad “flutter”o flameo. Este fenómeno consiste en “una vibración autoinducida que ocurre cuando una superficie sustentadora se dobla bajo una carga aerodinámica”. Básicamente se trata de la fuerza que producen las vibraciones que genera el viento. Este fenómeno es muy conocido por su capacidad destructiva y fue responsable del colapso del Puente de Tacoma Narrows.
Basándose en este concepto Frayne ha descubierto que, moderado, este fenómeno puede servir para crear dispositivos capaces de captar el viento y convertirlo en energía a mucha mayor escala y a un costo menor que las turbinas tradicionales.
Después de diseñar diferentes tipos de dispositivos Frayne dio con el Windbelt, un generador de energía del del tamaño de un teléfono móvil. El Windbelt consiste en una membrana tirante que cuando el viento pasa a través de ella, hacer vibrar bobinas de metal y genera electricidad.
La idea de Shawn Frayne ha recibido varios premios y el ingeniero ha logrado subvenciones para la creación del grupo Humdinger Wing Energy, dedicado a hacer del prototipo del Windbelt una realidad. Frayne sostiene que el dispositivo, en la practica, puede resultar útil tanto para grandes zonas urbanas como para zonas rurales, humildes o alejadas, dado que el costo del dispositivo es muy bajo.
Humdinger tiene mucha confianza en el dispositivo, aunque aún deberán pasar varios años antes de que este disponible en el mercado

Para mayor informacion http://humdingerwind.com/
Compartir este Articulo

3 comments :