Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
5 de octubre de 2011

Auto chileno gana la primera carrera de vehículos solares de Latinoamérica

El conductor de "Intikalpa" recibió un premio de US$30 mil, tras haber promediado una velocidad de 75 km por hora.
CALAMA.- El automóvil chileno 'Intikalpa' ganó la Atacama Solar Challenge, la primera competencia de Latinoamérica de vehículos solares, la cual se corrió entre el viernes y el domingo en el norte de Chile y en la que participaron 30 equipos de siete países latinoamericanos.

La carrera se disputó en un circuito ida y vuelta de 1.060 km entre las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama, pasando por el desierto de Atacama, y se dividió en dos categorías: la principal denominada 'Desafío Solar Atacama', reservada para vehículos solares, y 'La Ruta Solar', para triciclos que combinan la energía del sol y la tracción humana.

"Este circuito representa dificultades importantísimas como son pendientes fuertes, bajadas fuertes, y que se haga en el desierto con mayor radiación del mundo", dijo Jaime Muñoz, conductor del Intikalpa (energía del sol, en lengua quechua), ganador de la prueba.

El auto promedió una velocidad de 75 km por hora, y fue construido por el equipo chileno Antakari, conformado por técnicos de la minera privada 'Los Pelambres' y estudiantes de la Universidad de La Serena.

"El esfuerzo valió la pena. Fuimos el equipo más efectivo en el desarrollo del auto, lo que nos permitió marcar una diferencia con nuestro rival", agregó el ganador que obtuvo un premio de cerca de 30.000 dólares.

En el segundo lugar arribó, el 'Eolian 2', representante de la Universidad de Chile, y el único auto solar chileno en haber participado en carreras internacionales de este género.

En la segunda categoría ganó el vehículo chileno 'Cóndor' del equipo Los Andes Solar Team, y que alcanzó velocidades de hasta 60 km por hora gracias a sus "dos alas aerodinámicas de aluminio que corta el aire y permite avanzar de forma eficiente disminuyendo el gasto de energía", dijo Fernando Rodríguez, de la escuadra ganadora que recibió 9.000 dólares.

En la competencia participaron equipos de Chile, Argentina, Puerto Rico y México, y los organizadores ya trabajan en la versión 2012.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario