Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
10 de octubre de 2011

Hidratos de Gas : Energía del Futuro


Los "Hidratos de gas" o "Hielo Inflamable", son una forma sólida de los gases semejante al hielo y que aparece en la mayoría de los fondos oceánicos del mundo, que ha despertado un gran interés en los últimos años tanto en la comunidad científica, como en los organismos estatales dedicados a la investigación de recursos naturales y energéticos, así como también en empresas de exploración de hidrocarburos. Este interés está principalmente fundamentado, por el resultado de las primeras evaluaciones científicas, las que estiman que el volumen de gas contenido en los reservorios de hidratos podrían exceder al de las reservas mundiales de gas conocidas en la actualidad.

Los hidratos de gas son acumulaciones cristalinas similares al hielo, formadas de gas natural y agua. El bloque constructor de este sólido cristalino es una estructura denominada "clatrato", en la cual las moléculas de agua forman una celda cuyo interior está ocupado por gas. Muchos gases tienen tamaños moleculares adecuados para formar hidratos, incluyendo los gases que ocurren en forma natural, como el dióxido de carbono, ácido sulfhídrico (sulfuro de hidrógeno) y varios hidrocarburos de bajo número de carbonos. En la naturaleza, sin embargo, el más común de los hidratos de gas es el hidrato de metano. En condiciones de presión y temperatura estándar, la descomposición de 1 m3 de hidrato de metano produce 164 m3 de metano  gaseoso y 0.8 m3 de agua. Se considera, que una estimación razonable para la cantidad de gas almacenado en los hidratos de metano está en el rango de 1015-1016m3.




A escala mundial, hay fundamentalmente dos ambientes donde se encuentran hidratos en grandes cantidades: bajo la capa de suelo congelada permanente ("permafrost") en el Ártico, en condiciones de cierta presión (a profundidades de algunos cientos de metros) y a temperaturas relativamente bajas; y en sedimentos marinos de los márgenes continentales, bajo condiciones de mayor presión (a profundidades de 1 a 4 km) y a mayores temperaturas.

Compartir este Articulo

9 comments :

  1. me parece exelente la informacion acerca de los hidratos de gas. mi pregunta es ¿puedo realizar una tesis sobre este tema?,por favor ayudenme,estudio ingenieria de gas.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que puedes hacer una tesis en este tema que es relativamente virgen en cuanto a su extracción de manera comercial por estar en aguas profundas.

    ResponderEliminar
  3. Adicionalmente puedes enfocarte en su deteccion a travez de la prospeccion sismica, su cuantificacion, su separacion de los estratos con los que se encuentra y su separacion del gaua a travez de temperatura y/o vapor.
    En siberia se esta avanzando en su explotacion

    ResponderEliminar
  4. Adicionalmente puedes enfocarte en su deteccion a travez de la prospeccion sismica, su cuantificacion, su separacion de los estratos con los que se encuentra y su separacion del gaua a travez de temperatura y/o vapor.
    En siberia se esta avanzando en su explotacion

    ResponderEliminar
  5. Adicionalmente puedes enfocarte en su deteccion a travez de la prospeccion sismica, su cuantificacion, su separacion de los estratos con los que se encuentra y su separacion del gaua a travez de temperatura y/o vapor.
    En siberia se esta avanzando en su explotacion

    ResponderEliminar
  6. Adicionalmente puedes enfocarte en su deteccion a travez de la prospeccion sismica, su cuantificacion, su separacion de los estratos con los que se encuentra y su separacion del gaua a travez de temperatura y/o vapor.
    En siberia se esta avanzando en su explotacion

    ResponderEliminar
  7. es genial me sorprendio mucho pues no conocia de la existencia de los hidratos de gas, y menos su aplicacion como fuente de energia, es innovador

    ResponderEliminar
  8. bastante interesante cada dia se descubre algo nuevo e interesante para la humanidad

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    alguien me puede decir matematicamente como se obtienen esos 164 litros de metano a partir de 1 litro de hidrato. es que haciendo los calculos me salen 180,
    gracias y saludos

    ResponderEliminar