Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
24 de octubre de 2011

Permeabilidad

Henry Darcy Ingeniero Francés realizó un experimento sobre el movimiento del agua a través de un medio poroso que se encontraba dentro de una tubería puesta horizontalmente, con la cual analizó el movimiento del agua a través de la arena que actuaba como un filtro de agua, con este estudio Darcy encontró que la velocidad a la cual el agua fluye a través de la arena era directamente proporcional a la diferencia de altura entre los dos extremos de la tubería e inversamente proporcional a la longitud de esta.
K la constante de permeabilidad o la conductividad hidráulica es función de las propiedades del medio poroso y el fluido que pasa a través de él, de hecho es intuitivo pensar que un fluido muy viscoso, por ejemplo petróleo, se moverá a una tasa menor que agua en un mismo tipo de roca. La descarga es directamente proporcional al peso específico del fluido, g, e inversamente proporcional a la viscosidad dinámica del fluido, μ.
Para la formulación de la Ley de Darcy se utiliza la Ley de Conservación de la Materia donde se establece la ecuación que relaciona las cantidades de masa que se conservan en un proceso, se deben utilizar las ecuaciones de estado ya que estas nos proporcionan información importante sobre las características y comportamientos de algunos fluidos.

Sin embargo, en la animación adjunta podemos ver cuanto tiempo tarda en pasar el fluido por diferentes medios porosos  Haga clic en el botón amarillo de abajo para ver cuánto tiempo podría llevar el agua para atravezar 1 metro de diferentes tipos de suelo.



Compartir este Articulo

1 comments :

  1. Gracias compañero agradezco que nos haya compartido su aporte, muy importante este tema al analizar las propiedades petrofísicas de un yacimiento,

    ResponderEliminar