Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
17 de enero de 2012

La estacion espacial tubo que corregir su orbita una vez más para no colisionar con basura espacial

El viernes, 13 de enero, en previsión del paso de los desechos espaciales cerca de la ISS, a menos de 24 metros, la estación aumentó su órbita para evitar la colisión. © NASA

Una vez más, la Estación Espacial Internacional se vio obligada a elevar su órbita para evitar el contacto con la chatarra espacial. Esta maniobra iba a ser realizada de igual manera la semana que viene para permitir el atraque de la nave de carga Progress que será lanzada el 26 de enero desde el cosmódromo de Baikonur.

La maniobra se llevó a cabo el viernes después de las observaciones que mostraban que los restos podrían acercarse a la estación en un orden de magnitud de 1 a 24 metros. La órbita de la ISS ha cambiado varias decenas de metros. Los restos son del satélite Iridium que chocó con un satélite ruso Cosmos en febrero de 2009.

Recordemos que la ISS tiene 110 metros de ancho, 74 metros de largo y 30 metros de alto para una masa de alrededor de 400 toneladas. A pesar del pequeño tamaño de los restos de chatarra espacial (10 centímetros), una colisión con la ISS de los más grandes, puede causar un riesgo de despresurización rápida.

Chatarra espacial peligrosa para la estación espacial internacional

En junio de 2011, como en 2009, cuando ya no era posible realizar una maniobra evasiva, los ocupantes de la Estación Espacial Internacional tuvieron que refugiarse en la Soyuz después de la detección de un objeto potencialmente peligroso.

Las acciones emprendidas en los últimos años y las decisiones adoptadas para minimizar el aumento del número de desechos espaciales no tendrá ningún efecto significativo en el corto plazo. Es con una prevención eficaz (salida de órbita de las etapas de cohetes, destrucción en la atmósfera de los satélites al final de la vida…).

Es importante saber que los desechos no contaminen la zona, estrictamente hablando, (que no se deterioren) al igual que los vertidos de petróleo, por ejemplo. Todavía hablamos de contaminación, ya que son tan numerosos que se convierten en una molestia para las actividades humanas en el espacio.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario