Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
13 de enero de 2012

A Donde va a parar la energía de los combustibles que consumimos ?


A mediados del siglo XIX se comprobó el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA: Cada vez que se produce un cambio en la naturaleza, la energía ni se crea ni se destruye, sólo SE TRANSFORMA o pasa de un objeto a otro (SE TRANSFIERE).
La producción de Petróleo va a las refinerías, en el cual se transforma en combustibles para automotores (vehículos, aviones, maquinaria,etc,etc)
En un motor por ejemplo de un automóvil, la energía química del combustible se transforma en energía térmica posteriormente en mecánica dando un par de fuerza al eje que moverá las ruedas. El rendimiento del motor es en promedio 25% es decir que de toda la energía del combustible solo el 25% se transforma en energía  mecánica, el resto se transforma en calor que se transfiere a las partes mecánicas, que no necesitamos para mover el vehículo, y que por el contrario tenemos que refrigerarlas para que no se malogren.
Cuando la energía del motor se transfiere a las ruedas esta se usa para vencer la inercia del vehículo(ponerlo en movimiento) y vencer la resistencia de fricción de las piezas mecánicas , de las ruedas y hasta de la fricción del aire, en otras palabras la energía  mecánica se transforma en energía cinética al estar el auto en movimiento y en vencer diversos rozamientos.

Una vez el vehículo en movimiento si dejamos de acelerar se corta el paso de combustible y la energía  cinética del vehículo es la que empieza a vencer la energía de fricción, y por esto el vehículo empieza a desacelerarse.

Cuando utilizamos los frenos lo que hacemos es poner una gran carga de fricción en los discos de freno de las ruedas , y lo que hace es transformar la energía  cinética de las ruedas y del auto en fricción muy grande en los discos.
La energía cinética del automóvil en movimiento se transfiere mediante el sistema de frenos en calor cuando se aplican los frenos. Energía cinética E = ½mv2 (m = masa, v = velocidad)

Pero la fricción en que se transforma finalmente, la fricción se transforma casi en su totalidad en calor, y puede ser un poco en energía  mecánica que desgasta los materiales (deformación mecánica).

En definitiva toda la energía del combustible se termina transformando en calor que se disipa al medio ambiente.

Y esto es lo que sucede con todos los vehículos y maquinas motorizadas.
Compartir este Articulo

1 comments :

  1. Amo lo que ustedes tienden a hacer. ¡Esta clase de trabajo inteligente y informes! Sigan con el trabajo fantástico, los he incorporado a mi propio blogroll. alquiler máquina CO2

    ResponderEliminar