Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
8 de enero de 2012

El cerebro consume el 20% de la energía corporal

Experto de EE.UU. llegó a la conclusión de que el consumo es constante, más allá de los estímulos externos. Nunca descansa.
Un investigador estadounidense ofreció la respuesta a una pregunta que la ciencia se hace desde el siglo XIX: el cerebro humano consume el 20% de la energía del cuerpo, cuando su peso sólo representa el 2%.
En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science, el profesor de la Universidad de Washington y especialista en técnicas de visualización del cerebro Marcus E. Raichle explicó que las nuevas tecnologías permitieron observar en ensayos los cambios en el cerebro "ante estímulos controlados, en la circulación de sangre y el metabolismo, o lo que es lo mismo, la energía consumida".
Estos estudios demostraron tanto que el cerebro consume muy poca energía para responder al entorno como que gasta de manera constante una gran cantidad. De acuerdo con Raichle, "el 60-80% de la energía del cerebro se dedica a mantener la conexión entre neuronas. El resto, entre un 0,5% y un 1%, se dedica a responder a las demandas del medio exterior". El cerebro recibe de forma constante señales del exterior que procesa y, poco a poco, va forjando redes neuronales.
Distintos investigadores europeos y estadounidenses debaten ese tema desde hace décadas. Hasta ahora, las dos teorías principales decían que se consume más o menos energía de acuerdo a la situación que la persona atraviesa, mientras que la otra, que ahora parece confirmarse, señala que el cerebro constantemente genera un consumo alto. De esa manera puede mantener disponibles los recursos necesarios para que el sujeto pueda reaccionar ante los estimulos que se generan en su entorno.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario