Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
24 de noviembre de 2011

Topografía con Google Earth : oleoductos, carreteras,etc

Perfil topográfico de un cruce de río frente a bahía de Saramuro

El Perfil de Elevación de una ruta ó polilínea, es una sección vertical o corte topográfico que te permite conocer un poco más la topografía de la zona en estudio, la cual es un recurso de mucha utilidad para diversas disciplinas de ingeniería a la hora del diseño de tuberías, ductos, carreteras, tendidos eléctricos, etc, etc.

En el ejemplo de la fotografía vemos que se a trazado una linea que cruza la bahía de Saramuro en Iquitos y en la zona inferior se observa el perfil topográfico de dicha linea, que podría ser por ejemplo un cruce de rió futuro, obteniendo así las coordenas x,y y la elevación a partir del terreno e inclusive la profundidad del rió.

Adicional mente se pueden generar con los datos de tuberías de un campo de petróleo o gas o de un tendido de lineas electricas, todos los trazos e integrarlos en un archivo mas complejo llamado ''KML" de los cuales podemos obtener mayor informacion haciendo click aca.

Google Earth te proporciona de manera práctica estos perfiles, para empezar, necesitas crear o abrir una ruta existente, la misma que debes seleccionar dentro del panel "Lugares", hacer click con el botón derecho (Menú contextual) y seleccionar Mostrar perfil de elevación o puedes acceder por el menú principal a Editar > Mostrar perfil de elevación. Automáticamente aparecerá el perfil del elemento seleccionado.


En el análisis del Perfil de Elevación de un oleoducto o de una Carretera te permitirá:
  • Obtener la elevación del punto de inicio y del punto de llegada.
  • Conocer la pendiente mínima, máxima y promedio.
  • Identificar puntos cóncavos y convexos.
  • Ubicar tramos homogéneos y tramos en descanso, entre otros.
  • Para el análisis de una Cuenca Hidrográfica, el desarrollo de diferentes cortes transversales en el área de estudio te proporcionará una amplia visión de las diferentes entidades topográficas. El corte transversal del curso de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura te facilitará sus valores altimétricos y sus diferentes valores de pendientes, entre otros.
Publicado por : Renzo Macedo




Compartir este Articulo

4 comments :

  1. Muy interesante...imaginar q casi me inscribi en el curso de Topografia en la UNI...ya fue!!!...Dios salve a Google earth

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo que los puentes son de lo maximo solo n imagenes como yo nunca e visto uno asi de grande estoy muy lejos vivo en el cafe madrid y soy una estudiante del minuto de dios me encanta como los construyeron y creo que el mundo y susu maravillas son de lo maximo o no lo creen jajajajajajajajajaja... yo vivo en colombia y mi pais yo no lo cambio por nada osea que eatos ouentes son los mas marravillosos que e visto no lo crees que tal tan padre jajajajajajajajajajajaja...

    ResponderEliminar
  3. excelente dato esto del perfil de elevación, no lo habia usado nunca y esta genial! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Woah! I'm really loving the template/theme of this site. It's simple,
    yet effective. A lot of times it's hard to get that "perfect balance" between superb usability and appearance. I must say you've done a excellent job with this.
    Additionally, the blog loads very fast for me on Chrome.
    Outstanding Blog!

    My web site ... aire acondicionado

    ResponderEliminar