Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
26 de diciembre de 2011

El acelerador de Hadrones o maquina de Dios descubre una nueva particula

Fuente : ELMUNDO.es 
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Ginebra, ha logrado descubrir una nueva partícula, por primera vez desde su inauguración en 2009. La llamada 'máquina del Big Bang', famosa mundialmente por su búsqueda del bosón de Higgs (la 'particula de Dios'), ha detectado un componente fundamental de la materia bautizado por los científicos como Chi-b (3P).
El LHC es el mayor acelerador de partículas del mundo y se compone de un tunel circular subterráneo de 27 kilómetros, construido a 100 metros bajo tierra, donde se producen colisiones de partículas a velocidades cercanas a la de la luz para recrear las condiciones del origen del Universo y desentrañar las partículas más elementales de la materia.
Según los autores el hallazgo, la nueva partícula es una variante más "excitada" de las llamadas partículas Chi que ya se habían detectado en anteriores experimentos. "Desde hace tiempo se creía que esta partícula debía existir, pero nadie había logrado detectarla hasta ahora", explicó Roger Jones, uno de los científicos del LHC, en declaraciones a la BBC.
Según este investigador, el descubrimiento de la nueva partícula ayudará a comprender mejor las fuerzas que mantienen unida a la materia, y será relevante para zanjar definitivamente si existe la 'partícula de Dios'.
"Cuanto mejor vayamos comprendiendo las fuerzas que unen a la matería, mejor capacidad tendremos para interpretar los datos de los experimentos que estamos realizando para encontrar al bosón de Higgs", aseguró Jones.
"Ésta es la primera vez que una partícula de esta naturaleza se ha encontrado en el LHC. Su descubrimiento es una demostración del excelente funcionamiento del colisionador y de los magníficos avances que está logrando", dijo por su parte el físico Paul Newman, de la Universidad de Birmingham.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario