Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
9 de enero de 2017

¿Las fechas de caducidad de su champú y desodorante realmente son importantes?

Todos sabemos que la leche, el queso y la tilapia pueden pudrirse, pero ¿qué pasa con la crema de afeitar? No es un problema que la mayoría se haya puesto a pensar. Algunos entrevistados comentaron respecto a usar una crema de afeitar caducada: "Honestamente, toneladas de ellas, y no puedo recordar un problema.” 

Si eso sucede y cuánto tiempo toma depende de la formulación del producto y del uso de conservantes. Y si bien una botella de gel para el cabello que ha caducado no puede provocar un pánico nacional, como sucede con un lote de mayonesa cargado de salmonela, un producto anticuado puede ser ineficaz en el mejor de los casos o, en casos extremos, causar reacciones alérgicas, erupciones cutáneas o Incluso infecciones. 


Qué suceden con los componentes 

En última instancia, la frescura depende de la formulación de un producto. "Químicamente hablando, hay dos tipos principales de fórmulas", dice Gay Timmons, el fundador de Organic, una compañía de distribución de ingredientes cosméticos. "Las fórmulas anhidras contienen aceites, pero no agua, las emulsiones son una mezcla de agua y aceite". 

Los productos anhidros que contienen aceites vegetales perecederos, como la linaza o la borraja, se oxidarán y olerán, como los alimentos. Las fórmulas anhidras que contienen aceites esenciales tales como lavanda o bergamota, que contienen antioxidantes, no es probable que se echen a perder, pero debido a que estos aceites son volátiles, sus aromas pueden perder potencia. En general, los productos anhidros caducados, como el aceite de afeitar, el desodorante y el bálsamo para los labios, pueden seguir funcionando y no causarán daño, pero podrían volverse groseros o ineficaces. 

Las emulsiones, sin embargo, contienen agua, que se puede evaporar y secar el producto (gel para el cabello) o crecer bacterias o moho (crema hidratante, loción, crema de afeitar). Este último puede conducir a picazón o una erupción cutánea.
Compartir este Articulo

12 comments :

  1. Mi sampu agua tiene estos códigos 105037319 hecho en Perú pero como saver si esta vencido ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  2. Mi desodorante es adidas y dice val 10/2018 y la q me lo vendio dice q sirve aunque este vencido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso me causó golondrino,recomiendo que no lo uses

      Eliminar
  3. MI CHAMPOO SAVITAL DICE W111VO42311125 NO SÉ QUE SIGNIFICA

    ResponderEliminar
  4. Yo usé desodorante en barra que estaba vencido , sin darmencuenta a los meses me empezaba a generar picazón en las axilas.Poco después me dejó de afectar ,pero no se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Me compré vencido a la verrr

    ResponderEliminar
  6. Me compré vencido a la verrr

    ResponderEliminar
  7. Mi desodorante dice Val/12/2022. Pero no sé si está vencido

    ResponderEliminar
  8. Compré un axe en el 2019, junto con otros axes algunos días después... Que caducaron en el mismo 2019, 2020 y 2021. Alguien sabe que pueden provocar?

    ResponderEliminar