Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
15 de diciembre de 2011

Abren una biblioteca virtual con los manuscritos de Isaac Newton


Son más de 4.000 copias digitalizadas de la obra del físico británico, que marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia. Tienen previsto sumar miles de páginas más.

La Universidad de Cambridge en Inglaterra, abrió una nueva biblioteca virtual con más de cuatro mil páginas -pero tienen previsto cargar miles más- con copias de manuscritos de Isaac Newton (1642-1727), según informó el portal de la cadena británica BBC.

El físico británico fue uno de los científicos más importantes de la historia, además de haber sido estudiante y profesor del prestigioso instituto británico.

Entre los trabajos que fueron digitalizados y están disponibles en la red, hay una copia manuscrita de su obra “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica”, publicada por primera vez en 1687.

El texto está considerado como uno de los principales libros científicos de la humanidad. Allí se encuentran los fundamentos de la mecánica clásica, están plasmadas leyes como la de la gravedad universal y marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia.

Además, se incluyen sus fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura, así como sus definiciones de materia, cantidad de movimiento, fuerza centrípeta, entre otros significativos descubrimientos.

Según informaron, la subida de las obras de Newton a Internet forma parte de un proyecto que consiste en acercar los fondos históricos de esa institución a todos los habitantes del planeta, y que incluye también los papeles del biólogo evolucionista Charles Darwin.

“A lo largo de seis siglos, la biblioteca de Cambridge ha crecido de unas pocas docenas de volúmenes a ser una de las más grandes del mundo, con libros, mapas, manuscritos y diarios que cubren todos los aspectos humanos concebibles”, afirmó la bibliotecaria Anne Jarvis en un comunicado de la institución.

Los facsímiles fueron digitalizados con técnica de alta resolución, con una técnica queque requirió una sofisticada infraestructura tecnológica, que fue posible gracias a la donación de 1,5 millones de libras.

Según consignó el diario El Mundo de España, desde que se puso en marcha el proyecto en 2010, se digitalizan unas 200 páginas al día, aunque en algunas ocasiones el trabajo se ha visto interrumpido debido a que algunos manuscritos requerían trabajos de restauración.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario