Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
9 de diciembre de 2011

La evolución del código de barras (bidis o QR)


Los códigos de barras en dos dimensiones, también denominados 'bidis', pueden ser leídos y procesados a gran velocidad por distintos dispositivos. La aparición de programas para teléfonos móviles con cámara que leen estos códigos 2D han popularizado su uso en Japón y Europa, y sirven de entrada en espectáculos, para redirigir a páginas web, como tarjetas de visita o para recibir información y descargar juegos.

Las aplicaciones de los códigos 2D eran inicialmente labores de logística, transporte y clasificación de mercancía, identificación de personas y control de accesos. Con la llegada de los móviles con cámara se han ampliado sus posibles usos, orientándose hacia el usuario y facilitando la adquisición de servicios e información.
Existen más de 30 tipos diferentes de códigos 2D. Entre los más utilizados están Semacode, QR y Datamatrix.

Semacode: Es un pequeño cuadrado con zonas blancas y negras en su interior, con aspecto de crucigrama.

QR: Se diferencia de los anteriores por tres cuadrados negros que muestran en las esquinas y que sirven para establecer la orientación correcta. Es uno de los formatos más extendidos en Japón y un estándar de facto en los teléfonos móviles. Fue creado por la compañía japonesa Denso-Wave y diseñado inicialmente en 1994 para los proveedores de piezas de automoción, como indica su nombre QR ('Quick Response', respuesta rápida), ya que se pensó para que pudiera ser leído y decodificado a gran velocidad en cadenas de almacenamiento y montaje.

Datamatrix: Con un aspecto similar a Semacode, este código se puede usar en objetos de reducido tamaño y permite bajas resoluciones.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario