Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
9 de enero de 2017

La relación entre el tamaño de la pupila y la inteligencia

¿Son los ojos las ventanas de la inteligencia? En un artículo interesante, psicólogos de Georgia Jason S. Tsukahara y sus colegas informan que hay una correlación positiva entre el tamaño de la pupila y la capacidad cognitiva. 

Es bien sabido que el tamaño de nuestra pupila varía con el tiempo debido a cambios tanto en el plano emocional como en el "esfuerzo cognitivo". Indica Tsukahara.

A partir de la década de 1960 se hizo evidente a los psicólogos que el tamaño de la pupila está relacionado con algo más que la cantidad de luz que entra en los ojos. El tamaño de la pupila también refleja procesos mentales internos. Por ejemplo, en una tarea de espacio de memoria simple, el tamaño de la pupila rastrea de forma precisa los cambios en la carga de memoria, dilatándose con cada nuevo elemento mantenido en la memoria y constriñéndose a medida que cada elemento se recupera posteriormente.

Sin embargo, Tsukahara y su equipo están diciendo que hay una relación entre el tamaño de la pupila y la capacidad cognitiva entre individuos. Aquí está la cifra clave que muestra la correlación entre el diámetro de la pupila de referencia (en reposo) y la inteligencia de fluido (Gf) en n = 331 voluntarios. Se cree que la inteligencia fluida es un componente principal del CI. Como se puede ver, la asociación está presente en los grupos étnicos estudiados:


Correlación entre la inteligencia de fluido (Gf) y el tamaño basal de la pupila para Caucásicos, Afro-Americanos y Otros. En experimentos adicionales, Tsukahara y su equipo muestran que el tamaño basal de la pupila es una medida fiable, manteniéndose más o menos constante dentro del mismo individuo en sesiones de prueba repetidas (r> 0,7); y que la correlación con la inteligencia no puede ser explicada por algunas variables de confusión tales como edad, sexo o consumo de nicotina y cafeína.

Suponiendo que la asociación es real, ¿cuál es la causa de la misma? Tsukahara especula que la neurotransmisora norepinefrina podría ser el vínculo entre los alumnos y la inteligencia. 

En el cerebro, la norepinefrina modula la ganancia de las neuronas objetivo a ser más sensibles a las señales entrantes (tanto excitatorios e inhibitorios). Esta modulación de la ganancia neural tiene un efecto sobre la fuerza de la conectividad funcional a través del cerebro.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario