Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
9 de enero de 2017

Cráter del meteorito que se llevó a los dinosaurios podría albergar vida protegida

El mismo tipo de cataclismo que aniquiló a los dinosaurios hace 66 millones de años podría haber proporcionado un refugio para la vida temprana en la historia de la Tierra, cuando los meteoritos golpearon el planeta. 

Ese es el hallazgo de un grupo de investigadores que acaba de completar el primer análisis científico de los núcleos de roca recolectados de la parte central del cráter de impacto frente a la costa de la península de Yucatán. 

El equipo internacional utilizó una plataforma petrolera de perforación en alta mar para adentrarse miles de pies bajo el fondo del océano. Lo hicieron en el anillo central del cráter, un conjunto rocoso de crestas interiores o colinas que se formaron durante el impacto. Luego, esas muestras fueron llevadas al Centro Internacional de Descubrimiento de Océanos en Bremen, Alemania, donde los científicos examinaron las rocas durante semanas. 

Los científicos tenían múltiples teorías de formación de anillos de pico, pero el cráter de más de 100 millas de ancho “ Chicxulub” es el único sitio de impacto en la Tierra con sus anillos centrales aún intactos. Cráteres grandes similares en la Luna y otros planetas son inaccesibles. 

Un equipo liderado por Joanna Morgan del Imperial College de Londres y Sean Gulick de la Universidad de Texas en Austin, emparejó los datos sísmicos con los resultados de las muestras de núcleo. Su estudio muestra que los anillos de pico se forman cuando un impacto de asteroides excava la roca desde lo profundo debajo de la superficie de un mundo y luego ese material rebota en el centro antes de colapsar en anillos.


Implicaciones en la vida temprana 

Pero los resultados también tienen implicaciones para la existencia variable de la vida. Los científicos no comprenden completamente cómo los organismos sobrevivieron a la historia temprana y violenta de la Tierra, cuando asteroides y cometas regularmente golpearon la superficie del planeta. 

Los anillos de pico de Chicxulub muestran que el impacto deformó las rocas anulares de los picos y las hizo más porosas y menos densas de lo esperado, creando un hogar rico en nutrientes para organismos simples. Y el impacto habría dejado el cráter burbujeando por cientos de miles de años después, dándoles tiempo suficiente para adaptarse y evolucionar. 

"Es difícil creer que las mismas fuerzas que destruyeron a los dinosaurios también pueden haber jugado un papel, mucho antes en la historia de la Tierra, en proporcionar los primeros refugios para la vida temprana en el planeta", dice Morgan.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario