Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
2 de octubre de 2013

¿CUANTA INFORMACIÓN SE PRODUCE POR AÑO?

Nuestra generación es protagonista y testigo del crecimiento incesante de la Información. Es decir, estamos en la Era de la Información y no sólo por las tecnologías aplicadas en nuestra época sino también por la cantidad de información existente. ¿Cómo es posible cuantificarla? ¿Cuánta Información se produce al año?
Producción de Información

La School of Information Management and Systems de la Universidad de Berkeley público en el año 2003 y por segunda vez un estudio llamado “How much information”. Este estudio trata de cuantificar la cantidad total de información producida en el mundo durante un año y lo mide en dos grupos: el primer grupo en Información producida y almacenada y el segundo grupo en Información fluida.

Las cifras son sorprendentes: la Información producida y almacenada es de 5 exabytes (5x1018 bytes). Esto es equivalente a medio millón de veces la Biblioteca del Congreso de USA, biblioteca que contiene 19 millones de libros. Esta información es almacenada en cuatro tipos de soportes físicos: papel, film, magnético y óptico.

El 92% está en soporte magnético (discos duros), mientras sólo el 0.001% del total ha sido en papel. El 40% de la información almacenada se realizó en los Estados Unidos. Es decir, ésta es la sociedad de la información en términos de producción.

Mientras la Información fluida a través del teléfono, radio, televisión e Internet es aún mayor: 18 exabytes (más de un millón y medio de veces los bytes almacenados en la Biblioteca del Congreso de USA). El 90% corresponde a llamadas telefónicas y el WWW solo representa 170 terabytes (17x1012 bytes, es decir, menos de 0.001%) lo cual equivale a 17 bibliotecas del Congreso de USA. Al parecer la WWW -que nos parece inmenso- es una pequeña parte de la Información fluida que generamos cada año.

Actualmente se produce muchísimo más que lo mencionado en el estudio anterior pero este no es medido ni cuantificado. Por lo tanto, podríamos percibirlo como una Gran Explosión de Información o tal vez de Desinformación.

Ya deberíamos estar pensando no sólo en la exhaustividad (encontrar todo lo que hay sobre un tema), sino en la relevancia (qué es lo más significativo y útil). Y tal vez así, nos defendamos de una nueva enfermedad llamada INFOXICACIÓN.

Autor : Pedro Del Aguila Guerrero.

Fuente: Infoxicación de Alfons Cornella.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario