Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
16 de octubre de 2013

Velocidad de la Luz : Constante Universal

La velocidad de la Luz es una constante universal y su valor es de 299,792,458 m/s o prácticamente 300,000 km/s en el vacío, es decir, podría dar 7 vueltas al rededor de la tierra en un segundo.


La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros (92.960.000 millas) y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos.

La luz del sol tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar a la tierra

Pero como se logro medir la velocidad de la Luz ?

Antiguamente se creía que la luz viajaba a una velocidad infinita, hasta que en 1675 el astrónomo danés Ole Rømer había observado que los eclipses de las lunas de Jupiter (y en concreto Io) retrasaban o adelantaban según la Tierra estuviera mas cerca o mas lejos Jupiter y dedujo que la diferencia de tiempo se debia a que la luz tardaba  mas en llegar a la tierra cuando Jupiter estaba mas lejos de esta. Lo cual demostro que la velocidad de la luz era finita. Posteriormente uno de sus discípulos calculo la velocidad de la luz y la estimo en 225,000 km/s.

En 1728 el cientifico James Bradley mediante comparaciones de velocidades de la tierra calculo que la velocidad de la luz era de 298,000 km/s.

Luego en 1894 Hyppolie en un experimento calculo que la velocidad era de 313,000 km/s

Luego otros cientificos como Foucoult, Newcomb y Michelson mejoraron el metodo y saban como medida exacta 299,796 km/s.

En 1864, James C. Maxwell formuló matemáticamente una teoría que reunía todos los resultados conocidos sobre electricidad y magnetismo. Las cuatro ecuaciones de Maxwell (como se las conoce) sintetizaban las propiedades e interrelaciones entre electricidad y magnetismo, pero, además, predecían la existencia de ondas electromagnéticas, así como también su velocidad. Estas ondas fueron generadas y detectadas por primera vez en 1887 por Heinrich Hertz.

La velocidad de estas ondas en el vacío era coincidente con los valores medidos de la velocidad de la luz. Se concluyó entonces que la luz no era otra cosa que una onda electromagnética en el rango de longitudes de onda “visible” para nosotros.Sin embargo, algo estaba mal en los fundamentos de la física, ya que los resultados de la teoría de Newton de la mecánica clásica y los resultados de la teoría del electromagnetismo de Maxwell eran incompatibles e irreconciliables.

Por que es constante la velocidad de la Luz ?


En 1887 Albert Michelson y Edward Morley realizaron uno de los experimentos mas famosos de la fisica, que demsotro que la velocidad de la luz es constante y no necesita de un medio para propagarse (como el eter).

En fisica tradicional o Newtoneana, el concepto de velocidad es e tradicional, osea que las velocidades se suman y restan como vectores, para explicar esto mejro veamos en la siguiente animacion flash, como dos nadadores salen de una misma plataforma y van y regresan a una meta a una distancia similar, primero de manera estacionaria y luego en movimiento. (avanza en la animacion flsh con las flechas)

Eso es exactamente lo que hiciron en el experimento de Michelson-Morley pero se demostro que la luz llegaba al observador con la misma rapidez a independientemente del movimiento de traslacion de la tierra.

Podría esperarse que cuando la Tierra se mueve contra la luz que viene, la velocidad detectada sería mayor que cuando la luz persigue a la Tierra. Esta suposición tan de "sentido común" no se cumple. El experimento de Michelson y Morley confirmó que la velocidad de la luz en el vacío es constante.

El experimento de Michelson-Morley se puede ver en detalle en este post

Espero que les haya gustado esta completa explicación y espero sus comentarios
Compartir este Articulo

1 comments :

  1. Hace dos años y medio; el 5 de enero del 2.012 Noticias Puebla publicó mi comentario sobre la variabilidad de la Velocidad de la Luz, escrito en el 2.011
    http://noticiaspuebla.wordpress.com/2012/01/05/excelentes-reflexiones-de-martin-jaramillo-sobre-la-velocidad-de-la-luz-noticias-puebla/
    Catorce meses después se publica en internet el siguiente artículo:
    http://espanol.christianpost.com/news/contradiciendo-a-einstein-cientificos-dicen-que-la-velocidad-de-la-luz-no-es-una-constante-11898/
    Hace 12 días se publica en un magazín científico: http://fundacion-eticotaku.org/2013/04/26/dos-nuevos-estudios-cientificos-sugieren-que-la-velocidad-de-la-luz-no-es-constante-sino-que-fluctua-en-base-a-la-energia-del-medio/
    A Martín Jaramillo se le puede ignorar pero las verdades terminan por imponerse aunque sea mucho tiempo después.
    Si quieres conocer la demostración geométrica de la imposibilidad de "c" constante, solicìtala gratis a: martinjaramilloperez@gmail.com y te anexo la teoría completa de la que hace parte.

    ResponderEliminar