Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
27 de septiembre de 2011

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard Está situada cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard
Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento. Se conoce popularmente como "Bóveda del fin del mundo”.
Se construyó a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen. Las obras se iniciaron en marzo de 2007 y se inauguró el 26 de febrero de 2008, con 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países de todo el mundo. Los tres almacenes en que está dividida tienen capacidad para 2.000 millones de semillas, que sólo serán extraídas en caso de que se hayan agotado o se destruyan; mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.
La bóveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.
La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad en un banco. El banco posee el edificio y el depositante posee el contenido de su caja. El Gobierno de Noruega posee el edificio y el depósito genebanks posee las semillas que envían.
Las instalaciones costaron US$ 9,3 millones y tienen una capacidad de 4,5 millones de muestras ó 2.000 millones de semillas. Por ahora cuentan con 268.000 muestras compuestas por 100 millones de semillas.

Por Javier Dueñas
Compartir este Articulo

2 comments :

  1. Que bueno que nos estemos preparando para una guerra nuclear....

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien la creación de aquel "Arca de Noe" aunque hubiese sido mejor en la época de la Guerra Fría cuando el mundo se encontraba al borde del abismo y del "dedo que apretara un botón" como dice la canción de Los Prisioneros.

    ResponderEliminar