Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
7 de agosto de 2012

Curiosity ya está en Marte y da inicio a una de las misiones más importantes para la humanidad

Parecía una sencilla imagen en blanco y negro que mostraba un suelo desconocido. Pero en realidad se trata de una imagen que marcará la historia de la humanidad: la primera foto de Marte enviada por el explorador Curiosity.
Primara Imagen del suelo Marciano transmitido por el Curiosity

El robot aterrizó en la madrugada de este lunes (05:31 GMT hora del este) en la superficie del “planeta rojo”. Millones de personas siguieron el climax de la misión a través de la televisión e internet, lo más parecido a lo que significó la llegada de Neil Armstrong a la Luna.

Fue una celebración tras otra en la sala de comando de la misión que tiene casi una década preparándose. Aplausos sonaron con el descenso final, luego cuando los paracaídas abrieron de manera perfecta. También hubo una pequeña ronda de aplausos cuando los primeros datos empezaron a llegar desde Marte, a millones de kilómetros de distancia.
Apertura del Paracaidas en el ingreso a la atmosfera de Marte

Pero nada superó al momento en el que se confirmó el aterrizaje de Curiosity en suelo marciano. Hubo lágrimas, abrazos, suspiros de alivio. Todo con el apoyo de toda la humanidad, que vio el evento pegada a su televisor.

El robot explorador pesa casi una tonelada y es del tamaño de un automóvil. Recorrió 567 millones de kilómetros en ochos meses y diecisiete días.

“Hoy, en el planeta Marte, Estados Unidos ha hecho historia“, dijo Barack Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca. “Éste es un triunfo de la tecnología sin precedentes”.

“Estamos allá para buscar respuestas nuevas a viejas preguntas acerca de si hubo vida en Marte o si el planeta será capaz de sustentarla en el futuro”, dijo Charles Bolden, director de la NASA. “Hoy las ruedas de Curiosity han comenzado a trazar el sendero para las huellas humanas en Marte”.

Ese plan, confirmado por el presidente Obama, significa poner al ser humano sobre la superficie de Marte para la década del 2030.

El proyecto costó $2.500 millones y se estuvo desarrollando por casi una década, con la ayuda de otros de los proyectos que se han lanzado hacia Marte. Curiosity enviará fotos, tomará datos sobre la temperatura de los suelos, la presión del aire, humedad y radiación ultravioleta.

Mision Curiosity en numeros

US$ 2.500 millones de dólares es el costo aproximado de la misión espacial con el explorador móvil más complejo hasta el momento enviado al espacio por la
NASA.
567 millones de kilómetros es la distancia recorrida por el robot que aterrizó con éxito en la superficie marciana hoy (a la medianoche de Argentina).
2 años es el plazo fijado por la agencia espacial para la búsqueda de rastros de vida en Marte por el Curiosity.
10 son instrumentos de análisis que lleva el robot Rover para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera marciana, como un láser para pulverizar fragmentos
de rocas que le puedan obstaculizar el camino y un instrumento diseñado para detectar compuestos orgánicos.
1.000 kilos es el peso del vehículo con 6 ruedas, 5 veces más que sus predecesores Spirit y Opportunity, y sus medidas son 2 metros de alto por 2,7 metros de ancho y 3 metros de largo.
9.000 estudiantes de Estados Unidos participaron del concurso realizado en 2009 por la NASA para bautizar el Curiosity, nombre sugerido por una escolar de
Kansas, Clara Ma.
21.500 kilómetros por hora es la velocidad a la que ingresó a la atmósfera marciana.
420 segundos es el tiempo en que la cápsula pasó de cono envuelto en temperaturas de casi 900ºC a convertirse en grúa flotante sobre 8 cohetes y a algo
parecido a una araña mecánica cuando se posó suavemente sobre el cráter Gale.
5.500 metros tiene el monte Sharp, en el centro del cráter Gale, abierto hace unos 3 mil millones de años por el impacto de un meteorito y que se cree que albergó un lago, al pie del que se posó el Curiosity.

Curiosity 


Compartir este Articulo

3 comments :

  1. como lo van a traer????

    ResponderEliminar
  2. No re gresa se quedara en Marte...solo transmite informacion.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de uno o mas siglos cualquier Exologo (arqueologo del espacio) lo traera como coleccion de antiguedades.
    En ese entonces ya habremos poblado mucho mas que marte

    ResponderEliminar