Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
26 de agosto de 2012

Crean plasma 100 mil veces más caliente que el centro del Sol y baten Récord Guinness

Resultados de la sopa de quark-gluones fueron presentados en una conferencia en EE.UU. (cern.ch)
Científicos del CERN no han podido precisar la temperatura real alcanzada, pero estiman llegó a 5,5 billones de grados kelvin
¿Se imagina el calor que se podría percibir en el centro del astro rey? Probablemente no. Sin embargo, una temperatura miles de veces más alta ha sido creada de manera artificial y presentada en Washington por un grupo de científicos que pudo manipular un plasma que llegó a ser 100.000 veces más caliente que el núcleo del Sol.
El equipo encargado del proyecto Alice, siglas en inglés del experimento colisionador de hadrones, trabajó al interior del CERN (Organización europea de investigación nuclear) y fabricaron una sopa de plasma de quark-gluones a través de la colisión de iones pesados en el anillo del LHC que calculan habría llegado a los 5,5 billones de grados.
“Es una medición muy delicada. Dennos unas semanas y tendremos el resultado”, aseguró el vocero del proyecto, Paolo Giubellino. A pesar de estas dificultades, estimaron que obtuvieron una temperatura unas 100.000 veces más calientes que el centro del Sol con una materia de propiedades muy similares a las que tenía fracciones luego del Big Bang.
Con este experimento, los científicos del CERN superaron en un 38% el Récord Guinness anterior de 4 billones de grados kelvin, que se logró el 2010 en el Laboratorio Nacional Brookhaven en Nueva York.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario