Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
13 de diciembre de 2012

Ejército de EEUU desarrolla espuma que detiene hemorragias internas


La Darpa es la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EE.UU. Esta vez la institución está estudiando la eficiencia de una espuma, que inyectada en el cuerpo de un herido puede frenar las hemorragias internas abdominales. Si se aplica en las tres horas luego de que se produzca el inicio de la hemorragia, se elevaría en 72% el ratio de supervivencia del afectado. Así lo informó en su página web el laboratorio de ideas del Pentágono. 


Cuando están en medio de una guerra, los estadounidenses llaman la “hora de oro” (Golden Hour) al tiempo del que dispone un herido en combate antes de ser trasladado a un hospital militar, donde puede ser atendido. En esa hora frenética, cortar la hemorragia del herido es prioritario. Si la hemorragia es externa, se aplican torniquetes o vendas hemostáticas. El problema es cuando la hemorragia es interna, pues no se puede detener la pérdida de sangre.

La Darpa en 2010 lanzó un proyecto para invitar a la industria sanitaria en busca de una solución a dicho problema y mitigar los efectos de las hemorragias internas. El programa fue conocido como “Sistema para inmovilizar heridas” (Wound Stasis System). El programa encontró una solución que diferenciaba los tejidos internos sanos de los heridos gracias a la denominada “Espuma de Darpa”, que puede aplicarse momentos antes de que el militar sea trasladado a un hospital de campaña. 

Fue la empresa Arsenal Medical la que encontró la solución inicial y ha sido designada para desarrollar la nueva tecnología médica militar, recibiendo un contrato de 15.5 millones de dólares para su desarrollo. El experimento se basó en los modelos de heridas abdominales producidos en animales como los cerdos, informa la agencia Darpa en su página web. “La espuma se administra en el campo de batalla por un médico militar y es fácilmente removible por los cirujanos una vez que comiencen la intervención, tal y como ha sido demostrado en los tests”, indicó la agencia. 

Una vez inyectada, la espuma actúa como agente paralizante y reviste la cavidad abdominal de una especie de masa, que evita que la hemorragia se extienda. El nuevo invento fue probado , en un hígado dañado durante la reunión anual de la American Association for the Surgery of Trauma, celebrada en Hawai. La espuma está fabricada con Poliuretano, que pasa por dos fases líquidas para luego, en una sólida, convertirse en armazón de la cavidad abdominal. “En las pruebas la extracción de ese caparazón no duró más de un minuto al cirujano”, aclararon los voceros de Darpa.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario