Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
23 de diciembre de 2012

Acelerómetro Magnetómetros y Giroscopios que son todos estas cosas ?

Acelerometro : es un dispositivo capaz de medirlas fuerzas de aceleraciones; estas fuerzas pueden ser estáticas, como la constante gravedad que te empuja al centro de la Tierra, o dinámicas, como el movimiento o la vibración del acelerómetro.

Básica es un resorte con una masa perfecta mente conocida, y según las variaciones de velocidad a los que son sometidos, este resorte se elongara en mayor o menor medida. Los acelerómetros actualmente son electrónicos y ya no son masas unidas a un resorte, sino que son electrónicos constituidos por materiales piezoelectricos, pero básicamente funcionan de la misma manera.

Estos acelerómetro  se usan desde los teléfonos celulares, para que cuando los movamos la imagen cambie o gire hasta medición de la aceleracion estática de la gravedad, de esta ultima manera  podemos averiguar el angulo que se encuentra el dispositivo con respecto a la vertical de la tierra.

Los acelerometros tienen 3 unidades individuales en cada eje X,Y,Z y midiendo la aceleracion dinamica podemos medir desplazamientos y curvas en el espacio y vibraciones

Medidor de vibraciones

Magnetómetro : es un dispositivo capaz de medir los campos magnéticos; estos campos pueden ser el campo magnético de la tierra (polo Norte y polo Sur) haciendo las veces de una brújula o pude ser los campos magnéticos inducidos por corrientes eléctricas o por materiales ferromagnéticos de la tierra

Básicamente son un electroimán típico con un núcleo de hierro con una bobina de alambre enrollada.

El magnetismo varía de lugar en lugar y debido a las diferencias en el campo magnético terrestre (la magnetósfera) y puede ser causada por las diferentes naturalezas de las rocas. Los magnetómetros son un frecuente componente instrumental de naves espaciales que exploran planetas. y para la exploración geológica en busca de estructuras anticlinales.

Los Magnetómetros pueden ser escalares, que miden el campo total o vectoriales que miden el campo en cada eje del espacio.
Campo magnético terrestre

Giroscopio : Un giroscopio o giróscopo es un objeto esférico, o en forma de disco, montado en un soporte cardánico, montado de manera que puedan girar libremente en cualquier dirección.

Lo sorprendente del giroscopo es que una vez puesto en movimiento mantiene siempre la orientacion y se orienta hacia el norte geográfico, de esta manera el giroscopio nos da una orientación precisa, o bien dicho de otra manera nos indica los desplazamientos que tiene en sus ejes y nos da la posición exacta respecto al punto de partida.

El giroscopio es usado en muchas aplicaciones cotidianas desde los pilotos automáticos hasta la perforación direccional de pozos petroleros y en naves espaciales
Giroscopio

Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario