Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
17 de octubre de 2013

Sabias que podríamos observar el pasado ? / la luz y el pasado

En el articulo artículo anterior dijimos que la velocidad de la luz es 300,000 km/s y que es un valor constante, esto quiere decir que la luz de la luna demora en llegar a la tierra un poco más de un segundo en, 8 minutos en llegar desde el sol y 4.5  años en llegar desde la estrella mas próxima Alfa Centauro.

Nuestros grandes telescopios que observan el universo tales como el Hubble o el telescopio Planck y otros que tenemos acá en la tierra como ALMA nos permiten observar galaxias, estrellas y otros elementos astronómicos que se ubican a mas de 10,000 millones de años luz.

si nosotros una noche despejada observamos una estrella cualquiera en el firmamento que se encuentra a 10 años luz, no estamos viendo la estrella como es ahora, sino que estamos viendo cómo era la estrella hace 10 años atrás.

La Galaxia de Andrómeda es visible a simple vista, y esta esta situada a 2,5 millones de años luz de la tierra, es decir que lo que vemos es como fue la Galaxia de Andrómeda hace 2,5 millones de años atrás  y no como es ahora, es decir estamos mirando el pasado del universo y no como es realmente ahora.
Andromeda vista dese la tierra a simple vista
Incluso al ver una estrella que esta muy lejana, por decir a 1000 años luz de distancia de la tierra podría ser que esa estrella ya ni exista , pero su luz sigue viajando hacia nosotros y por eso la seguimos viendo. 

igualmente como la luz del sol tarda en llegar a nosotros 8 minutos, esto significa que cuando el sol sale por las mañanas, y vemos sus primeros rayos de sol, en realidad ya había estado 8 minutos antes y lo mismo al ocultarse, al anochecer cuando el sol se va, su luz sigue viajando hacia nosotros y tenemos aun 8 minutos de luz.

Bien ahora razonemos el siguiente ejercicio,  si hubiera vida en otro planeta que está situado a 500 años luz de nosotros (astronómicamente hablando es algo muy cerca) , ellos nos verían, como éramos en el año 1500 y América aun no se había descubierto, o verían como Colon estaría llegando a América, porque lo que ellos observarían,  serian las imágenes que de hace 500 años, que es lo que tarda la luz en llegar a sus ojos.

Bueno por ahora sabemos que un espejo las imágenes y la luz, entonces, supongamos que podemos colocar un espejo en el espacio donde se reflejen imágenes de la propia tierra, y que este espejo lo colocamos a 250 años luz de distancia, entonces sí con un telescopio terrestre pudiéramos enfocar este espejo, veríamos lo que paso hace 500 años atrás ya que las imágenes tardarían en viajar 250 años desde la tierra al espejo y 250 años desde el espejo a la tierra de regreso, en total podríamos observar lo que pasó hace 500 años atrás.
La Tierra reflejada en un espejo a 1000 años luz

Bueno muchos se preguntaran y dirán pero es imposible que podamos viajar a 250 años luz de distancia colocar un espejo.

tengo 2 buenas noticias,

1. Existen espejos naturales en la tierra, porque no podrían existir en el universo espejos naturales como por ejemplo : planetas congelados o atmósferas muy densas o planetas cristalizados, etc, etc.

2. podríamos poner un juego de espejos que no esté tan lejos solo a 0.1 años luz (como la sonda Voyager que ya salió del sistema solar), y que haya una reflexión continua con la tierra, como en la figura siguiente.

Espejos concatenados en el espacio.
Esto si bien hoy es teóricamente posible, y ya contamos con grandes observatorios en la tierra y super telescopio como el Hubble en el espacio, con algo de imaginación y un poco mas de tecnología esto podría ser posible en un futuro próximo.

De hecho estas pruebas ya se podrían hacer a cortas distancias como montar espejos en la Luna o en Marte o en alguna sonda espacial, pero solo podríamos ver algunos segundos o tal vez minutos en el pasado.

Interesante verdad ?
Compartir este Articulo

12 comments :

  1. Te escribo a estas alturas, pese a que este artículo fue escrito hace casi un año, para sugerirte las siguientes correcciones:
    1- América fue descubierta en el año 1492, por lo tanto en el año 1500 ya estaría descubierta.
    2- Obviando todos los problemas de desarrollo/producción/colocación de un espejo de las magnitudes que comentas y su mantenimiento, que no son pocos, no se podría ver lo que está sucediendo en el pasado previamente a la instalación de dicho espejo, debido a que éste no existía en ese momento y no reflejaría nada. Solo se podría observar lo que sucedió desde el momento que se ubicó dicho espejo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo tiene mucha razón, al poner el espejo a una dicha distancia no reflejara nada porque no puede reflejar lo que nunca reflejo en el pasado solo se puede observar lo que ha reflejado el momento de su instalación en la dicha distancia, eso quiere decir que si seria posible ver el pasado pero solo en el futuro después de poner el espejo en el presente.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensé hoy lo mismo que dice el artículo. Al buscar en Internet sólo me doy cuenta que todo lo que se piensa, mucha gente ya lo pensó antes. :(

    ResponderEliminar
  4. ademas la tierra va girando o sea la luz se reparte 360 grados mas o menos por dia y como vas a seguir ese reflejo???

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja un espejo en el espacio para ver lo que sucedió o sucede jajajajaja solo lograrias ver del planeta un cambio climático, atmosférico y los lentes del telescopio deberían ser muy difíciles de inventar hoy en dia ya que las imágenes que se recogen del espacio no nos llegan visiblemente para nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  6. Para los que dicen que el reflejo sería de hoy en adelante,; también se mencionó que se pueden utilizar reflejos naturales y otra tecnología que aún no existe.,Julio Verne no utilizó la lógica para sus libros.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que almenos en un futuro (bastante lejano pienso) si se va a poder TODO SE PUEDE EN ESTA VIDA en un futuro va a existir la teletransportación (para eso ya estaremos mas que muertos xd) al igual que otros inventos futuristas increibles. Si se inventa la teletransportación en un futuro viajariamos rapidamente a lugares mas lejanos y ahi se podria lo del espejo (que deberia ser realmente grande por cierto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no serviría, solo podríamos ver el reflejo desde que se colocó. Digamos que en 2100 se pone uno espejo a 500 años luz. Entonces, el reflejo llegaría a la tierra en el año 2600, y entonces veríamos la tierra como era hace 500 años, es decir en 2100.

      Eliminar
    2. En otras palabras, serviría para ver el presente en el futuro. Pero existen y miles de satélites rondando nuestro planeta, si alguien en 2600 quiere ver cómo era la Tierra en el siglo XXI, lo buscaría fácilmente en Internet o el equivalente de dicha época. Claro, técnicamente si sirve para ver el pasado, pero es inútil.

      Eliminar
    3. gastar en ello

      Eliminar
  8. LAS REDES SOCIALES SON NUESTROS ESPEJOS, TIENEN TODO Y MAS QUE UN ESPEJO, NUESTRA VOZ, NUESTRO CUERPO, NUESTROS PENSAMIENTOS, NUESTROS RECUERDOS, NUESTROS CRECIMIENTOS, NUESTRO PASADO, ETC. TODO GUARDADO, SOLO FALTA MATERIAL SOLIDO Y ESO SE SOLUCIONA CON LAS LEYES DE ABORTO. (MI TEORÍA)

    ResponderEliminar
  9. Señores, para imaginar lo descrito en ésta publicación hay que pensar mas allá y no como se anuncian las cosas literalmente. Al hablar de un espejo hay que pensar dicho objeto no como el espejo que comúnmente utilizamos en casa sino como un objeto con tecnología avanzada de última generación que, en efecto, hará las veces de espejo y así sucesivamente con otros puntos descritos en éste documento (como la lejanía a la que estará dicho espejo, como se transportará, cuanto tiempo tardara su transportación, etc, etc. ), que es un simple y austero ejemplo que describe un planteamiento muy básico de lo que se podría lograr. Lo importante es captar la esencia del asunto.

    ResponderEliminar