Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
3 de febrero de 2012

Un robot cangrejo atacará el cáncer de estómago

Robot Cangrejo
Investigadores de Singapur han desarrollado un “robot cangrejo” en miniatura que con sus tenazas y ganchos remueve el cáncer de estómago (en etapa temprana) sin dejar cicatrices. Montado en un endoscopio, ingresa al paciente a través de la boca. Puede remover tejidos cancerosos y luego parar el sangrado cauterizando la herida.
Con la ayuda de una pequeña cámara acoplada al endoscopio, el cirujano ve el interior del cuerpo y controla remotamente al robot mirándolo desde un monitor. ”Los movimientos que solemos hacer los humanos son amplios, y si queremos hacer movimientos pequeños y precisos, nuestras manos tiemblan. Pero los robots pueden hacer movimientos muy precisos sin temblar” dice el gastroenterólogo Lawrence Ho, que ayudó a diseñar el robot.
Ho, que trabaja en el hospital de la Universidad Nacional de Singapur, contó que el robot ha removido el cáncer al estómago (en estado temprano) de cinco pacientes en India y Hong Kong, usando una fracción del tiempo que usualmente toman ese tipo de intervenciones, que normalmente dejan cicatrices y tienen más riesgo de provocar infecciones.
El cáncer al estómago es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, particularmente en el este de Asia. Los diagnósticos usualmente ocurren muy tarde, lo que dificulta el tramiento o lo hace fracasar. Louis Phee, profesor asociado del Instituto Tecnológico de Singapur, ayudó a desarrollar el robot luego de una cena en un restaurante marino con el cirujano Sydney Chung, quien sugirió su construcción luego de comerse un cangrejo.
Los investigadores esperan que una versión comercial del robot esté disponible en unos tres años.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario