Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
7 de junio de 2013

Ahorro energético

Cambiando nuestros focos incandescentes por focos ahorradores o focos led, podemos ahorrar un 80% de energía, lo cual beneficia nuestra economía y el medio ambiente.

Comparación entre focos Incandescentes, Ahorradores y los de tipo LED
Focos ahorradores (economizan hasta 80 %)

  • En términos sencillos el ahorro es de aproximadamente un 80%, ya que tomando como ejemplo, un foco ahorrador de 20Wattios, ilumina igual que un incandescente normal de 100 Wattios de potencia.
  • Si continuamos profundizando, esos 100 Wattios (de un solo foco incandescente) que solo iluminarían un área determinada pueden ser cambiados por 5 ahorradores que iluminarían cinco áreas diferentes.
  • El otro aspecto de ahorro está dado en la vida útil de los dos productos, mientras el ahorrador dura 6.000 horas un incandescente normal solo dura 1.000 horas.
  • El ahorrador brinda opciones de diferentes tonalidades blancas de luz, que van desde el cálido (amarillento) hasta el frío (blanco azulado), pudiendo decorar y crear ambientes.
  • Las ahorradoras de energía, técnicamente llamadas “Lámparas Fluorescentes Compactas” son un adelanto tecnológico en donde se fusionan básicamente tres aplicaciones ya existentes, en primer lugar está la miniaturización de la ya conocida fluorescencia, principio en el que a través de choques de electrones con moléculas de gas y contacto con el fósforo producen el reconocido brillo de los tubos fluorescentes, de amplia utilización en los sectores comercial e industrial.
  • En segundo lugar la adaptación de los circuitos electrónicos integrados al tamaño de una lámpara de este tipo y por último el uso del casquillo o rosca que conocemos en nuestros hogares con los bombillos incandescentes normales.
  • Estos tres componentes, tubo fluorescente miniaturizado, circuito electrónico integrado y casquillo de aluminio conforman las famosas ahorradoras de energía.
  • Este desarrollo permitió masificar la producción y uso de este producto ya que el circuito electrónico optimiza la cantidad de energía necesaria para producir una cantidad de luz equivalente a la de un foco incandescente de mayor potencia.


Focos Led

  • Ahorran hasta el 85% de energía eléctrica.
  • Es un diodo emisor de luz, al hacer pasar una corriente eléctrica entre sus dos partes, se excitan los electrones y emiten luz al saltar de un extremo al otro
  • Debido a que el proceso es más eficiente, es decir, se produce luz al pasar la corriente eléctrica, a diferencia de los focos tradicionales que requieren de calentar un filamento hasta el punto donde se ponga al rojo vivo para generar luz, generando así calor y luz infrarroja, haciendo que energía que no utilizamos sea desperdiciada tanto en forma de calor y en luz que no vemos. Normalmente encontramos que los focos incandescentes tienen una eficiencia de 10 Lm/W, los fluorescentes 40Lm/W y los LED tienen 90~110 Lm/w, la siguiente grafica muestra pruebas que se han logrado obtener en laboratorios, como podemos observar son mayores a los que encontramos en el mercado.
  • Tienen muchas ventajas tanto económicas como técnicas, comparados con los focos incandescentes y los conocidos fluorescentes como ahorradores
  • Ahorro en el mantenimiento, ya que no hay que sustituir lámparas o balastros en 10 o 15 años.
  • Importantes ahorros en el uso de aire acondicionado, ya que la tecnología led no produce calor.
  • La energía se transforma directamente en luz monocromática, por lo que no genera calor, ni emisiones de luz ultravioleta, ni infrarroja.
  • Por su diseño alumbran solamente el área de trabajo, no omnidireccionalmente como los focos actuales.
  • Mayor vida útil, las tecnologias convencionales duran de 2000, a 6000 horas, mientras los leds duran hasta 100,000 horas, esto es hasta 17 veces mas.
  • Las principales desventajas son 
  1. El precio d los focos LED en comparación con precio de un foco incandescente o fluorescente compacto (ahorrador) se puede considerar alto, sin embargo, el precio aparentemente alto se compensa sabiendo que es un equipo que durara más de 10 veces más y ahorra mas del 50%, lo que nos proporciona un retorno de inversión aproximadamente cuando llegan al 25% de la vida de los focos LED.
  2. Son focos direccionales, por lo que no se pueden utilizar para todas las aplicaciones.





Compartir este Articulo

1 comments :

  1. Sin duda los focos led ahorran aun mas electricidad que los focos tradicionales. Es excelente esta comparación.

    saludos.

    ResponderEliminar