Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
16 de mayo de 2013

Hito científico: logran clonar células madre de humanos




Un equipo de investigadores estadounidenses logró obtener por primera vez células madre embrionarias de humanos a partir de una célula adulta y un óvulo. En el experimentó, se aplicó la técnica ‘clonación terapéutica’, la misma que dio origen a la oveja Dolly, hace más de 15 años.

El trabajo científico consistió en retirar el núcleo del óvulo, y dentro de su citoplasma, introducir el núcleo de una célula de la piel (fibroblasto) de un paciente con síndrome de Leigh. Tras someterlos a electroestimulación, se consiguió obtener un embrión del que derivaron células madre.
La investigación, dirigida por Shoukhrat Mitalipov, del prestigioso Centro Nacional de Oregón para la Investigación sobre Primates (ONPRC), es en realidaduna continuación de los estudios que, desde hace años, lleva realizando en animales.
Los autores insisten en que no se trata de obtener personas clonadas, sino en llegar a la fase de blastocisto del embrión (alrededor de los cinco o seis días de desarrollo) para extraer las células madre.
“Nuestros resultados ofrecen una nueva forma de generar células madre de pacientes con tejidos y órganos dañados o deteriorados”, explica Mitalipov en un comunicado. “Estas células madre pueden regenerar y reemplazar a aquellas células dañadas y mejorar enfermedades que afectan a millones de personas”, agregó.
Pese a la hazaña científica, la comunidad internacional pone en duda la repercusión clínica de la investigación pues ya hay maneras más sencillas de conseguir células madre y estas no han demostrado ser útiles para la medicina regenerativa.
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario