Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
18 de septiembre de 2013

Uno de los experimentos mas bellos de la Fisica : El péndulo de Foucault



El péndulo de Foucault

El año pasado cuando científicos montaron un péndulo sobre el Polo Sur y observar que este oscila, ellos replicaron una célebre demostración realizada en Paris en el año 1851. Usando un alambre de acero de 220 pies de longitud, el científico Francés Jean-Bernard Foucault suspendió una bola de acero de 62 libras del domo del Panteón y ponerlo en movimiento balanceándolo hacia adelante y hacia atrás. Para marcar su progreso él ató un marcador a la bola y colocó un anillo de arena húmeda sobre el piso de abajo.

La audiencia observó impresionada como el péndulo inexplicablemente parecía rotar, dejando una ligera diferencia de trazo en cada oscilación. Realmente era que el piso del Panteón que estaba moviéndose ligeramente, y Foucault había demostrado, de una manera convincente, que la tierra rota alrededor de su eje. En la latitud de Paris, la trayectoria del péndulo completaría una rotación completa, en sentido horario, cada 30 horas; sobre el Hemisferio Sur este rotaría en sentido antihorario, y sobre el Ecuador este no rotaria. En el Polo Sur, como lo confirmaron científicos actuales, el período de rotación es de 24 horas.
Compartir este Articulo

1 comments :

  1. es como las bolas que chocan entre si, siempre buscan una forma de paliar las trampas que les pones... habéis probado a soltar dos bolas en vez de una... y tres?

    ResponderEliminar