Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
28 de agosto de 2012

Una estrella devora a su propio planeta

Una estrella devora a su propio planeta

Hasta ahora la idea de que una estrella podía devorar a sus planetas interiores era solo una teoría, pero por primera vez los científicos creen tener en sus manos pruebas firmes de este tipo de canibalismo cósmico. Concretamente las evidencias proceden de una estrella llamada BD+48 740, concretamente una gigante roja vieja de la constelación Perseo con 1,5 veces la masa de nuestro Sol, que ha resultado tener más litio de lo normal para un astro de su edad. Según explican los astrónomos en la revista The Astrophysical Journal Letters, lo más probable es que este elemento se formara cuando la estrella absorbió una masa del tamaño de un planeta que entró en espiral en la estrella y la calentó, mientras ella aún lo estaba digiriendo. Las observaciones fueron realizadas con el telescopio Hobby Eberly situado en el Observatorio McDonald de Texas (EE UU).

Otra de las pruebas del canibalismo estelar de BD+48 740 ha sido el hallazgo de un planeta de órbita altamente elíptica, la más elíptica identificada hasta la fecha en el espacio, que gira alrededor de la estrella. Los astrónomos sospechan que la inmersión del planeta engullido por la estrella antes de convertirse en una gigante podría haberle proporcionado una explosión de energía al cuerpo celeste que sobrevivió, lanzándolo a su inusual órbita actual.

Como ha explicado Eva Villaver, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y coautora del trabajo, es casi imposible captar un planeta en el momento en que es devorado por una estrella, “pero el hecho de que existiera una colisión puede deducirse a partir del modo en que afecta a la química estelar”.

"Un futuro similar podría esperarle a los planetas interiores de nuestro sistema solar cuando el Sol se convierta en gigante roja y se expanda hasta alcanzar la órbita de la Tierra”, ha añadido Alex Wolszczan, investigador de la Penn State y coautor del estudio. Aunque para eso faltarían aún 5.000 millones de años.

Fuente : Muy Interesante

Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario