Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
29 de mayo de 2012

Vaticinan una "era dorada" en el consumo de gas

La Agencia Internacional de Energía (AIE) cree que el aumento de la explotación de gas no convencional va a generar un boom en la demanda que será igual al crecimiento combinado del carbón, de la energía nuclear y el petróleo.

Los ambientalistas criticaron que se le dio poca prioridad
en el informe al aumento en la temperatura global.



En su más reciente informe, la IEA vaticinó que debido a esto habrá una "era dorada" del gas.
El informe de esta organización autónoma de 28 países, presentado este martes en Londres, dice que la era está lista para comenzar, pero que este futuro depende de manera crítica del desarrollo de las reservas no convencionales en el planeta.
Los autores dicen que la demanda de gas podría crecer 50% hasta 2035, siempre y cuando puedan superarse los problemas con la extracción de pizarra bituminosa, una de esas formas no convencionales.
Si se superan esos problemas, el crecimiento en la demanda del gas sería igual al crecimiento combinado del carbón, de la energía nuclear y el petróleo, dice el informe.
También sería mayor que el crecimiento de la energía renovable y en 2035, el gas superaría al carbón como la segunda fuente de energía primaria después del petróleo.
Sin embargo, la noticia fue criticada por los ambientalistas, ya que aseguran que esta bonanza podría afectar la temperatura global.
El analista ambiental de la BBC, Roger Harrabin, explica que sólo en el último párrafo del resumen del informe, los autores afirman que esto no sería consistente con la meta de mantener el aumento en la temperatura global en dos grados centígrados.
Harrabin añade que la agencia apenas resalta en la página 91 del informe que la bonanza podría causar a un aumento en la temperatura de 3,5 grados centígrados, una cifra potencialmente devastadora.

Desempeño ejemplar

En su informe, la IEA explica que la experiencia en Norteamérica muestra que el gas no convencional puede explotarse económicamente y que muchos países están tratando de imitar ese éxito, mientras otros dudan o se oponen activamente porque la producción puede generar daños ambientales.
Por eso, para dar paso a esa era dorada, "los gobiernos, la industria y otras partes interesadas deben trabajar juntos para enfrentar preocupaciones públicas legítimas sobre los impactos sociales y ambientales asociados", dice el informe.
Maria van der Hoeven, la directora ejecutiva de la IEA, dice que ya existe la tecnología y el conocimiento para producir ese gas no convencional de manera amigable con el medio ambiente.
"La industria debe ganarse la confianza pública al demostrar un desempeño ejemplar", agrega.
Pero los críticos del informe dicen que la IEA no debería estar celebrando esa era dorada de los combustibles fósiles, explica Harrabin.

"Catastrófico"

La fracturación hidráulica o 'fracking' es una técnica para
extraer gas y petróleo del subsuelo.
 
Tony Bosworth, de la organización Friends of the Earth, le dijo a la BBC que "hay un riesgo de que la 'era dorada' del gas genere aumentos de temperatura que serán catastróficos".
"Si estamos hablando de reglas doradas, necesitamos una para proteger el clima global".
"La IEA debería tener eso como su prioridad, no promocionar las posibilidades de la industria del gas. Si tenemos una bonanza de gas, eso debilitará las inversiones de las fuentes de energía limpia que verdaderamente necesitamos".
El economista jefe de la IEA, Fatih Birol, dijo que las críticas sobre el informe son injustas.
"No estamos diciendo que será una era dorada para la humanidad. Estamos diciendo que será una era dorada para el gas, pero sólo si se superan problemas con la fracturación".
"La amenaza del cambio climático está en la parte alta de nuestra agenda. Acabamos de anunciar un nivel récord de CO2 para el mundo y estamos advirtiendo que estamos casi listos para hacer inevitable una trayectoria hacia el aumento de la temperatura de dos grados centígrados", señala.

Revelación completa

El informe está diseñado para codificar reglas para los gobiernos en muchos países que están afrontando grandes cantidades de postulaciones para excavar metano en las capas de carbón o utilizar fracturación hidráulica para liberar el gas atrapado en la pizarra.
Harrabin explica que el informe apoya muchas demandas de los ambientalistas, incluyendo una estipulación para obligar a las compañías que hacen fracturación hidráulica a utilizar menos agua, solucionar problemas de polución aérea y minimizar los escapes de metano, entre otros.
El informe también pide que las compañías deberían verse obligadas a revelar de manera completa los químicos que utilizan en el proceso de fracturación, algo que perforadores en Estados Unidos han dejado de hacer bajo la confidencialidad comercial.
Además, la IEA les pide a los gobiernos que aseguren que el crecimiento esperado en el gas esté a la par de un aumento en el dinero y el apoyo político a los reguladores.
Dice que si esto se puede lograr, el mundo está listo para una era dorada del gas. Un boom en gas no convencional mantendría los gases de invernadero 1,3% más bajos que un escenario en el que se restrinja el uso de gases no convencionales.
"La repentina superabundancia de gas global cambió el panorama energético", concluye Harrabin.
"Hace unos años, muchos gobiernos habían sido persuadidos de que la seguridad energética y la climática estaban vinculadas de manera estrecha".
"Pero ahora, grandes actores como Estados Unidos están en el proceso de lograr seguridad energética de manera más limpia que con el carbón, pero menos limpia que con la energía renovable".
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario