Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
27 de octubre de 2011

EEUU desactiva su bomba nuclear más potente B-53 de la guerra fria




EE.UU. ha desmantelado este 25 de Octubre su última bomba atómica de gran potencia perteneciente a la era de la Guerra Fría. La última bomba atómica de gran potencia, modelo B53, ha sido desarmada en la planta de Pantex, la empresa contratada por el Departamento de Energía de EEUU. No se han facilitado imágenes del proceso, ya que se considera "información clasificada", según informa AFP.
La B53, que pesa 4,5 toneladas, fue construida en el año 1962, periodo en el que se vivió la Crisis de los Misiles con Cuba. La bomba es de color gris y su tamaño equivale a una camioneta. Lleva casi 140 kilos de explosivos y es 600 veces más potente que la bomba arrojada en 1945 contra Hiroshima, Japón, según Associated Press. El director del proyecto de información nuclear de la Federación de Científicos de Estados Unidos, Hans Kirstensen, ha calificado el mencionado desarme de significativo, ya que "se trata de la última de este tipo de armas multimegatónicas que las potencias nucleares solían construir durante la Guerra Fría".El gerente general de la planta de Pantex, John Woolery, ha informado estar al corriente de la magnitud de este proyecto antes de empezarlo y, por esa razón, eligió muy cuidadosamente, junto con otros socios, a su equipo para desarrollar el proyecto de manera muy segura y eficaz.
El director de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos, Thomas D'Agostino, ha declarado por su parte que "el mundo será un lugar más seguro tras el desmantelamiento de este arma".
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario