Evolución Tecnologica

Evolución Tecnologica
3 de diciembre de 2012

Se derrite el hielo de la Antartida

Las inmensas plataformas de hielo de la Antártida están disminuyendo, carcomidas desde abajo por aguas cálidas, de acuerdo con una nueva investigación.


Esto indica que el nivel del mar podría aumentar más rápidamente de lo que pronosticaban los científicos. El sector occidental de la Antártida pierde anualmente 7 metros de su plataforma de hielo flotante. 
 Hasta ahora, los científicos no sabían con certeza cómo sucedía o si podía deberse al calentamiento global provocado por la actividad humana. 

La respuesta, de acuerdo con un informe publicado el miércoles en la revista Nature, es que el cambio climático cumple un papel indirecto, pero con consecuencias mucho mayores que si el derretimiento se debiera solamente al calentamiento del aire. 

 Hamish Pritchard, glaciólogo del British Antarctic Survey, dijo que las investigaciones mediante un satélite observador del hielo de la NASA demostraban que el calentamiento del aire por sí solo no explicaba lo que sucedía en la Antártida. 

Un estudio más detallado reveló una cadena de sucesos que explicaba la reducción de las plataformas de hielo. 20 plataformas mostraron señales de derretimiento debido a la presencia de agua cálida abajo.
Los cambios en las corrientes de viento impulsaban el agua relativamente más cálida hacia y por debajo de las plataformas flotantes. 

Los cambios en los vientos se deben probablemente a una combinación de factores, que incluyen la variación normal de la temperatura, el agujero de ozono y los gases de efecto invernadero, dijo Pritchard.

Fuente : El Universal - Ciencia
Compartir este Articulo

0 comments :

Publicar un comentario